Porqué no enfría mi aire acondicionado?!

45 grados + cerveza y el Noreste Caliente! 

Sabemos que no hay mejor amor de verano que el del aire acondicionado y cuando azotan los 45 grados no empezamos a preguntar, porqué %$·&/(/%  mi clima/aire acondicionado/miniplit no enfría como antes???!

La mayoría de la gente piensa que si el aire acondicionado no está enfriando como debiera es porque "seguramente le hace falta gas" y aunque pudiera ser verdad, la falta de gas no es el único motivo por el que tu clima no pudiera estar compartiendo su frío contigo. 

Aqui te va nuestro top 5 de problemas más comunes a la hora de que tu aire acondicionado no se digne a enfriar: 

1. FILTROS SUCIOS...

Si los filtros (como los que ves en la foto) están sucios y empolvados, causa una bajada de presión del gas en tu minisplit porque el aire ya no circula como debería y es entonces cuando empiezas a notar que el clima enfría más e incluso se ve que se congela el aparato pero no llega a enfriar la habitación. 

 

2. VENTILADOR INTERIOR ESTA SUCIO 

Si no te acuerdas de hace cuanto tiempo le diste mantenimiento a tu aire acondicionado y pudieron pasar años sin que se le diera su manita de gato. Puede ser que el ventilador interior esté sucio, al acumularse el polvo y la suciedad va causando que se tapen los ductos y aire no fluya como debiera y en ocasiones puede llegar a oler mal gracias a la acumulación de suciedad y hongos. 

3. 45 GRADOS Y UN CHIN"·$%&/ DE... CALOR

Así es, cuando las temperaturas son excesivas tu aire acondicionado no puede hacer su función de sub-enfriamiento correctamente porque la temperatura de afuera es más alta, por eso cuando enciendes el clima en la noche enfría más rápido.  Al hacer un calorON! la maquina se puede bloquear por alta presión de la condensación. 

Esto puede pasar si es que tu compresor está en el techo y le está dando el sol todo el día o está en algún lugar en donde le hace falta ventilación. 

4. CONDENSADOR DE ARRANQUE 

Si notas que tu clima prende y se comporta correctamente pero no enfría, puede ser que el condensador de arranque esté averiado, o bien el ventilador del compresor tampoco esté funcionando. 

En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.

O por ejemplo cuando el ventilador hace más ruido que el compresor (esto suele pasar en climas que hacen menos ruido como las inverters); la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando ya que deberían de estar a una temperatura más baja. 

5. SENSORES SUCIOS 

La falta de mantenimiento y acumulación de polvo afectan a que el aire acondicionado no puedsa registrar la temperatura y por ende no enfríe como debería. 

Estas son algunas de las causas, pero cada clima es un mundo, depende de donde está instalado, cuantos años de vida tiene, el uso que se le da, considerar si se le da mantenimiento regularmente, entre otras cosas. 

Si necesitas saber cuál es el problema, nuestro primer consejo es contrata un experto en climas/minisplits/aires acondicionados; te lo decimos porque te queremos mucho y te queremos ver triunfar! 

Somos el HOY del "Mañana lo arreglo"